Salamanca. Derribando Mitos de un Pasado Desconocido

Salamanca

Derribando Mitos de un Pasado Desconocido


En febrero del 2014, junto al equipo de Origen Americano, emprendimos un viaje de exploración por el valle del Choapa, donde incursionamos en sectores para nosotros desconocidos, como el valle de Chalinga, cercano a Salamanca. El lugar nos maravilló por sus montañas, historias, petroglifos y personas. Acá  les dejo unas palabras e imágenes que reflejan parte de esta memoria.

Manquehua. Cerro Sagrado de Salamanca.

Cuando llegué a Salamanca esperaba encontrar historias sobre brujos. No sabía mucho sobre este lugar, solamente merodeaba en mi mente las historias de los brujos y lo encantado que estaban estos valles. Por datos que nos dio un amigo, llegamos al valle de Chalinga, que es un sector que queda unos 5 kilómetros antes de llegar al pueblo de Salamanca. Nos metimos por un camino de tierra, que daba origen a un poblado rural, adornado con casas típicas, cobijado por senderos enormes de montañas andinas.

Vista del Valle de Chalinga.

Nos quedamos en el camping Taukan, donde pudimos conversar con su dueña, la señora Teresa, quien nos enriqueció con conversaciones que nos hicieron derribar muchos mitos e historias falsas sobre Salamanca.

Petroglifo del pueblo de Chalinga.

Lo primero que me llamó la atención fue la inmensa cantidad de registros arqueológicos del valle. Es impresionante la cantidad de petroglifos que se esconden sigilosamente en estas montañas. Yo pensaba que los Diaguitas eran expertos solamente en cerámicas (jarros patos), pero después de estar explorando por acá, me percaté que este sector corresponde a uno de los mayores centros patrimoniales precolombinos de Chile.

Petroglifo del sector Alameda.

Los petroglifos sugieren un vasto conocimiento cultural que los diaguitas tenían de su entorno. Algunos interpretan un elevado conocimiento chamánico, otros dicen que expresaron su sabiduría astronómica, otros ven símbolos artísticos, algunos aseguran que plasmaron su visión de la agricultura y geografía.

Petroglifos de la Alameda.

Lo que puedo aseverar es que los dibujos en las piedras, sugieren la complejidad de una gran cultura, que comparte símbolos con el resto de los pueblos precolombinos, como por ejemplo la fusión entre humanos y animales, destaca la presencia de símbolos escalonados y en espiral, aparecen seres sobrenaturales, la alusión a estados alterados de conciencia, entre otros.

Petroglifo del valle de Chalinga.

En las conversaciones con la señora Taukan, aparecieron muchas informaciones que son dignas de ser conocidas, como por ejemplo la importancia de la montaña llamada Manquehua, que es conocida por su famosa rajadura, que es una falla geológica que corta a este enorme cerro en dos. Una mañana fuimos a visitar esta montaña y tuvimos la sorpresa de ver un enorme petroglifo que apuntaba directamente a este sector.

Petroglifo de Chalinga.

La raja del Manquehua dio a conocer el mito de la brujería en Salamanca, debido a que cuando llegaron los españoles, los jefes de los pueblos se reunieron en esta gran cueva por las noches. Los lugareños veían una fila de antorchas que se dirigían y se escondían en los cerros. Me imagino que el terror a los invasores, la incertidumbre del futuro, y la percepción de un gran cambio inevitable, despertó la mentalidad mágica sobre brujos, que hizo idealizar y mitificar a los curacas que se organizaban para enfrentar la gran amenaza que significaban los españoles y su río de sangre.

La Raja del Manquehua.

Algunos dicen que no eran antorchas las que se divisaban, sino que eran bolas de fuego que se escondían en la gran grieta, y que en algunas fechas aún se pueden observar.

Petroglifo del valle de Chalinga.

Los mitos sobre los brujos, tendrían una origen colonial, que habría comenzado con la política de extirpación de idolotarías promulgada por el vaticano y la corona española, que negó toda expresión espiritual y religiosa de los pueblos precolombinos.

Cueva y petroglifos.

Otro de los mitos que se derribaron en esta visita, fue sobre la supuesta población Mapuche que habría llegado solamente hasta la zona central del país. Si esto fuera así, no comprendo por qué la toponomia Mapuche abunda en el valle del Choapa, comenzando con Manquehua, que es una palabra mapudungun que significa lugar de cóndores, destacan otros como Huintil (piedras pintadas), Illapel (pluma dorada), Limahuida (montaña limpia). Podemos encontrar palabras Mapuche en el valle del Limarí, como Tulahuen (lugar de remedios), entre otros. Estos nombres podrían sugerir muchas cosas, como la presencia mapuche en el norte de Chile, o bien el habla de su lengua en este territorio, o bien la influencia mapuche en los diaguitas, lo que implicaría un cambio en la usual concepción del poblamiento de este sector.


 "Piedra del Mapa". Salamanca.

Uno de los últimos mitos derribados en este viaje, fue la usual afirmación de que los Diaguitas están “extintos”. Sin tomar mucho en cuenta la connotación de la palabra extinto, que iguala a los pueblos a una categoría pre-histórica, quisiera destacar el hecho que actualmente en Salamanca, hay una comunidad activa que está organizándose, construyendo una identidad, y rescatando raíces ancestrales. La señora Taukan, junto a su familia está re-apropiándose de sus raíces diaguitas, conformando un grupo activo en manifestaciones culturales y sociales de Salamanca.

Muro de Petroglifos. Interior de Salamanca.

En resumen, esta visita enriqueció aún más el panorama del origen americano en Chile, conociendo maravillas ancestrales, historias precolombinas desconocidas y desmitificando un pasado secreto que sobrevivió y sucumbió en este territorio, una tierra que se levanta y que a hace hablar a los antepasados a través de las nuevas generaciones.

Petroglifo de Salamanca.




Comentarios

  1. ¡ Que interesante ! Gracias por compartir tus viajes, para los que no podemos viajar, de alguna forma estamos en cada lugar visitado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mane, me alegro que hayas disfrutado el artículo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una consulta esto petroglifo son cerca del Valle del Encanto?

    ResponderEliminar
  4. hola Fernando, estas se encuentran en el valle del Choapa, más cercano a la zona central. El Valle del Encanto está en el valle del Limarí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario