Similitudes del Sur con el Norte de América

Los Guerreros Águila y otros Parecidos Culturales

Normalmente se cree que las antiguas culturas de América no tuvieron contactos entre ellas, consideramos que hubo algunas civilizaciones avanzadas, pero que la mayoría de los ancestros prehispánicos no tuvieron grandes desarrollos. Es necesario recordar, que los fragmentos "oficiales" de la historia de nuestro continente, fueron contadas por los españoles, a quienes les convenía mentir y asegurar que América estaba poblada de primitivas y salvajes tribus, que practicaban horrendos sacrificios y rituales paganos. Para los europeos, esta visión desacreditadora, les era conveniente para justificar los desmedidos saqueos, villanas esclavitudes y su terrorífica ambición por el oro de la tierras americanas.

Dibujo de un Guerrero Águila Mexica.

Así fue como los españoles lograron someter a América a una de las tiranías mas horrorosas que hayan existido en el planeta, comparable a lo realizado por los europeos en África y la India. Sin embargo, la historia habla a través de sus vestigios y en las piezas arqueológicas es posible encontrar huellas que van señalando la verdad del pasado. De esta manera, se han ido encontrado señales que hablan de la evidente relación existente entre las diferentes culturas de la América antigua.

...La historia habla a través de sus vestigios y en las piezas arqueológicas es posible encontrar huellas que van señalando la verdad del pasado...

La primera evidencia que se expondrá corresponde a los Guerreros Águilas, de quienes se sabe que cumplieron un importante rol en la cultura Azteca o Méxica. Estos guerreros pertenecían a uno de los soldados y sacerdotes Méxicas más influyentes en las decisiones políticas y militares. Producto de arduos entrenamientos y duras privaciones, se entrenaban diariamente para proteger al pueblo Méxica. Usualmente se cree que estuvieron sólo en México, pero las evidencias hablan que estuvieron también en Nicaragua y el Perú.

Guerrero Águila Azteca. Museo de Antropología Ciudad de México.

En la isla Ometepe, en Nicaragua, es posible encontrar varias estatuas de piedras que retratan imponentes guerreros Águilas y guerreros Jaguar. La isla Ometepe, se encuentra en medio de un enorme lago llamado Cocibolca. La isla está conformada por dos enormes volcanes, uno está activo y el otro ya tiene una laguna en su cráter. Esta zona fue considerada sagrada por los antiguos habitantes, debido a sus especiales características geográficas, además que se encuentran varios petroglifos que retratan la isla desde el cielo. Detalle bastante enigmático, dado que ellos no tenían aviones para volar, pero si tenían otras maneras de encumbrarse en el cielo.

Guerreros Águila y Jaguar en la isla Ometepe, Nicaragua.

Por otra parte, más abajo en el Sur, en la cultura Mochica, quienes dejaron parte de sus ritos e historia plasmada en murales y cerámicas, es posible apreciar rastros de un personaje influyente, quien está interactuando con el Rey Moche, en este dibujo es posible apreciar al personaje vestido con alas y garras de pájaro.

 El Guerrero Águila Mochica, es el personaje con la letra B sobre su cabeza.

Con este simple descubrimiento, es posible demostrar las semejanzas entre las culturas del Sur con el Norte, razón por la que no hay que asombrarse de los contactos que hubo, así como de las influencias recíprocas que se encuentran entre los pueblos del Sur con el Norte de América.

"Es posible encontrar rastros de Guerreros Águilas en México, Nicaragua y Perú".

Otra semejanza enigmática, es el símbolo del águila que come una serpiente. Los Aztecas, antes de ser el impero más poderoso del norte de América, fueron una tribu nómada que estuvo peregrinando durante 300 años por las tierras mesoamericanas, la leyenda cuenta que ellos se asentarían en el lugar donde vieran a un águila devorando a una serpiente sobre un nopal. Ellos vieron esta escena en la isla en que después edificaran la gran Tenochtitlán, la bella capital del imperio Mexica. Esta escena es la que aparece actualmente en la bandera de México.

Escudo Mexicano, basado en la antigua leyenda Azteca.

Este símbolo, también se encuentra retratado en Colombia. Está en un hermoso valle verde, en las esculturas de la enigmática culturas de San Agustín. No se sabe mucho sobre estos antiguos escultores, sólo que fueron unos pioneros en el uso del Yajé y que fueron destacados artistas.

Águila devorando una serpiente. Colombia, San Agustín.

"El Águila devorando a una serpiente, es un símbolo destacado tanto en el México Antiguo como en la Colombia Prehispánica"

Una curiosa similitud se encuentra en la manera que los colosales Olmecas, utilizaban para enterrar a sus muertos. Los Olmecas fueron los primeros habitantes del México antiguo, su cultura data de 1000 años antes de Cristo y se destacan por sus cabezas colosales, que retratan personajes importantes que tienen rasgos negroides.

Tumba Olmeca, Parque Museo la Venta, Tabasco, México.

Esta particular manera de enterrar a sus muertos, hecha a base de piedras rectangulares que forman una especie de cubo, es también posible encontrarla en Colombia, en la anteriormente citada cultura de San Agustín.

Tumba de San Agustín, Colombia.

La última destacada semejanza, se encuentra en un mural Mexicano que retrata a una divinidad mitad hombre mitad Búho, que también es posible hallarla en Perú.

Dios Búho, México. Museo de Antropología.

El dios Búho, también se encuentra en la cultura Mochica, para quienes tenía un significado místico, dado que el Búho protegía los rituales sagrados.

Dios Búho, Tumbas Reales del Señor de Sipán, Lambayeque, Perú.

Semejanzas como estas, abundan en los sitios arqueológicos de toda América. Un amigo mexicano, me contó que en un viaje que realizó al Perú, se encontró con la sorpresa de que los Incas utilizaban el mismo calendario que los Mayas, con semejanzas en sus fechas y días de fiestas, pero que diferían en el día en que se iniciaba el año.

"...La Profecía del Águila y el Cóndor, hace alusión a que pronto estas dos poderosas aves, símbolos de la ascensión del Chamán, se volverían a encontrar..." 

Mucho se habla sobre la Profecía del Águila y el Cóndor, la cual hace alusión a que pronto estas dos poderosas aves, símbolos de la ascensión del Chamán, se volverían a encontrar, dado que el cóndor se encuentra en las montañas de Los Andes y el Águila Real es símbolo de las culturas norteñas. Se refiere a que los del Norte deben viajar al Sur y viceversa, para reconectar la energía mística del continente y activar el conocimiento sagrado de la tierra. 

Profecía del Águila y el Cóndor.

Con las semejanzas expuestas en los últimos artículos de este Blog, es posible darse cuenta que el Cóndor y el Águila estuvieron juntos en un pasado remoto, en una historia que ha silenciado sus huellas y perseguido a quienes han osado decir lo contrario, sin embargo, este conocimiento está emergiendo desde lo más profundo de nuestros inconscientes, como si la tierra misma estuviera hablándonos, en un lenguaje que llega desde el cielo. 

Comentarios