Despedida

Que la fuerza esté contigo, siempre...

Las despedidas son un tanto extrañas, ya que tuve la suerte de reencontrarme con grandes amigos y amigas que no veía hace tiempo. Lo que me llama la atención, es la paradoja que se esconde en esos momentos, ya que la ausencia atrae la presencia y la presencia atrae la ausencia.
Cuando uno se va, el otro vuelve y cuando el otro está, uno se va y viceversa. Fuente de dichas y desdichas, triste es la despedida cuando uno quiere estar, pero alegre es cuando uno quiere partir...

Me di cuenta que el tiempo no cambia grandes cosas, la esencia se ha mantenido en cada uno de nosotros y el orden social es lo que nos va transformando, pero las personas siguen (en su mayoría) realizando sus vidas tal cual lo hacíamos antaño.

Gracias a todas las despedidas que mis amigos me hicieron, estoy con mucha energía para emprender este viaje por América Latina, ya que la vuelta a los orígenes centra el espíritu y le recuerda a uno quien es. Al ver a mi familia reunida, recuerdo quienes me criaron; al estar con mis viejos amigos, recuerdo con quienes aprendí; al estar con mis actuales amigos recuerdo quien soy.

Con el mismo sentido emprendo este viaje por América Latina, para buscar los orígenes de mis tierras chilenas. Sé que estas raíces se encuentran en los países americanos, en sus personas y sus rostros, en sus cuidades y en sus ruinas, en sus paisajes y sus culturas, en su selva y su mar, en su cordillera y su estepa, y por supuesto en el espíritu del viajero que busca un sentido, el cual está escondido en ese mismo acto de buscar.

Por eso recuerdo la frase de los guerreros Jedi, la cual me la dijo un gran amigo en una de mis despedidas, que la fuerza esté contigo para encontrar lo que andas buscando y que después sepas retirarte, porque en eso consiste el arte del guerrero, tomar lo suyo, no dejar rastro y volver al punto de partida.

Comentarios

  1. Suerte mierda!!! Nos veremos pronto

    ResponderEliminar
  2. Compadre,
    me parece extraño escribir en esta plataforma pública, nunca había escrito en un blog. Aún no internalizo del todo nuestra cultura "reality". Supongo que son cosas de un romántico anticuado y por eso quise ser el primero en "seguirte" y así aprovechar de romper mis prejuicios y abrirme a la posibilidad expresiva de estos medios.
    Solo decirles que ustedes son fuente de inspiración para muchos, me incluyo especialmente, y aunque mis aspiraciones mediatas no tengan que ver con viajes a través del mundo, si tienen que ver con viajar a través del alma, un viaje sin fecha de comienzo ni fin. Lejos de ser excluyentes, en ambos viajes subyace la idea del movimiento, de lo dinámico, de lo vivo, de lo que muta y renace y muere y vuelve a renacer. ¿Contigo hablamos aquello de la noche oscura del alma? Todo viaje atraviesa la noche, así como las claridades del día. Cuando se pierde la forma en la oscuridad disolvente, cuando uno se hunde arrastrado por las fuerzas telúricas de la vida, dejamos de ser nosotros para pasar a ser parte del impulso ciego que congrega y fusiona a los seres entre sí, indiferenciadamente. Entonces se sufre porque permanece el recuerdo de nuestra antigua forma a la vez que se intuye el día que viene implacable a señalarlo todo, a demarcarlo todo. Pero en la profundidad nocturna se ha muerto como ser humano, hundidos en el plasma informe de la vida que se precipita furioso anegando la realidad. No sucumbir a ese flujo, estar por sobre esta corriente pulsional, pero enraizado nutriciamente en ella, es darse forma y hacerse "real" en el intento.
    Viajar tiene esto de la noche, de lo inmanifiesto, de lo que fluye, es perderse y desaparecer para paulatinamente ir encontrando el ritmo y recibir los rayos del alba transformado en ser humano, o más que humano o inhumano! Ser uno mismo compadre, entre la vorágine, el clásico cuento...
    Algunas voladas sobre el viaje arquetípico hermano!! Ustedes ya están en eso y la experiencia lo supera todo. ¡¡Vamos levantando, vamos levantando, vamos a florecer los caminos!!
    Un abrazo Americano

    PD: En adelante, ocuparé seudónimo.

    ResponderEliminar
  3. Muchos de nosotros viajaremos y exploraremos a través de Uds. el significado de una luminosa libertad tan anhelada, son vida dentro de vida, desplegándose...desplegándose...desplegándose.

    ResponderEliminar
  4. Estoy atónito de sus profundas palabras, Helios Black he leído detenidamente tu comentario y lo encuentro sublime, pasando desde una crítica social fenomenológica, hasta la más profunda sensiblidad existencial. Describiendo con exacta narrativa la experiencia del desgarro interno, la pérdida de sentido, de la aparición de la pulsión nocturna, pero también el ser humano que dota de significado hasta la más injusta situación y eso es lo que lo fortalece. Lo que puedo decir es Fuerza Compañero!.

    De alguna manera, me gusta el uso de pseudónimos y el anonimato, ya que me hacen intuir quienes son, recordando nuestras conversaciones en noches encendidas por el dios Baco.

    También rescato el viaje a través de nosotros, por medio de la proyección en otros ojos. Las personas en Perú son muy generosas, en todo sentido y en especial con algo muy preciado para nosotros, que es el tiempo. Están dispuestas a dar su tiempo para enseñar, para contar historias, para sorprender. Si estas palabras, imágenes y metáforas puede ser útiles para aportar al mundo, bienvenido sea. Mi realización es tu realización, tus logros son los míos.

    He estado pensando que publicar y aún estoy experienciando. Como el vino es el más fino néctar de la vid, mi poesia está cuajando en un zumo que aún no vislumbro, pero prontamente será publicado.

    Javier del Tiempo.-

    ResponderEliminar
  5. El viaje tanto interno como externo se vive mediante los ojos reflejando los parajes nuevos. Dichoso el caminante que toma su libertad en la mano y dice vayanse al carajo, esto es lo que soñé un día. Buen camino broder y musa que te impulsa con su energía y te recuerda el hogar siempre tomandose la mano en la noche fría. Que siempre Inti, Wiracocha, Cristo, Quetzalcoatl, como quieras nombrarlo bien diga - bendiga - sus pasos.
    Después del largo trayecto nuevamente - de eso estoy seguro - nos veremos en el fuego con el brillo que viene desde adentro. Los quiero mucho compa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario