Toniná.
Sangre para los Dioses Mayas
La ida a Toniná estuvo llena de
incertidumbre. Un poblado se había tomado la carretera de San Cristóbal a
Ocosingo y estaba cerrado el paso. Yo tenía poco tiempo, ya que al día
siguiente tenía que retornar a Tuxtla, para viajar al DF. En la combi (pequeño bus) nadie
se atrevía a decir cuál era el problema. Nos tuvieron parados como una hora. Para
pasar había que pagar una cuota a la comunidad. Cuando pudimos cruzar, se veía
un lienzo en contra de unas autoridades del gobierno, los voceros hablaban en
megáfono en lengua indígena, por lo que no entendía nada y una turba de 120
personas miraba amenazante los autos que pasaban.
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José, un gran jefe maya y yo. |
Finalmente llegué a Ocosingo, un
pueblo de selva, me hizo recordar la amazonía; el calor, la humedad, ser el otro, en medio de rostros que me
miraban extrañados. Las mujeres con sus atuendos originarios, las bananas, los
borrachos, los tacos, la cultura…
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Una ventana maya al infinito |
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Un baño Maya. |
Me desperté a las 6:30 am del día
domingo. Tomé un breve desayuno y fui al mercado típico. Me iba a subir a una
combi, pero estaba vacía, y tenía que esperar a que llegaran los pasajeros.
Calculé un mínimo de 45 minutos, así que opté por un taxi. Cuando nos acercábamos al sitio, me di cuenta que la movilización era escasa, porque habían muchas personas esperando colectivos. Por lo que opté por volverme con José, el chofer del taxi.
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Terminal de Ocosingo. |
Toniná significa lugar de las
piedras en lengua maya Zental, que se habla en la selva Lacandona. Fue hallada
por la cultura occidental en 1690 por Fray Jacinto Garrido de la orden de los
Dominicos, ya que los mayas le decían que había una ciudad perdida llena de
piedras y túneles. El emplazamiento corresponde al período clásico maya, del
300 al 900 de esta era.
Toniná visto desde la carretera.
La ciudad de Toniná está en medio
de la selva, rodeada de campos y animales. Su templo principal, la pirámide del
sol (Kin en maya), está alineada para que en el equinoccio de primavera del 21
de marzo, el sol pase sobre el altar a medio día. Se ha descubierto el 30% de
todo. Desde el templo del sol, se puede apreciar que aún descansan muchas
construcciones escondidas bajo los árboles.
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El templo del sol (kin) |
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Pasajes de Toniná. |
Fui a Toniná junto a José, el chofer
del taxi. Toniná es un sitio maya glorioso, las pirámides se levantan
futurísticamente en medio de la selva verde. Nos guió, Rogelio, un joven maya
de la zona. Sabía mucho, había aprendido con el arqueólogo que estaba desenterrando
Toniná desde hace 30 años. Nos contó que los mayas formaban ciudades o señoríos
autónomos y que entablaban guerras con sus vecinos. Al parecer, la vida de
Toniná giró en torno a Palenke, la ciudad de Pakal el grande. Los jeroglifos
indicaban que Bagnal Chak (cráneo del dios del agua), un jefe guerrero de
Toniná, había apresado a ambos hijos de Pakal. El primogénito, Kam Balam,
habría sido sacrificado en honor a los dioses el 700 de esta era. El último
hijo, Kanchul (que significa pequeño cerdo) estuvo 9 años preso y finalmente
fue muerto después de un juego de pelota. Aquello habría ocasionado la caída de
Palenque en el 800 de esta era.
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El juego de pelota con uno de los hijos de Pakal listo para el sacrificio |
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Un hijo de Pakal prisionero |
Rogelio manifestaba cierto celo
hacia Palenque, Yaxchilán y Bonampak, los sitios mayas del clásico con mayores visitas
y que fueron los primeros en ser “descubiertos”. Le gustaría que Toniná fuera
más concurrido, que se supiera más su importancia. Decía que los murales de
Bonampak eran chicos y que ya no se podían ver bien, ya que estaban cubiertos
por un vidrio.
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Toniná |
Los mayas construyeron una
sociedad estratificada, el pueblo no podía subir a los templos principales. Los
reyes, una dinastía, veían todo su reinado desde las alturas. Realizaban
sacrificios de los enemigos, ofrendaban sangre y corazones a los dioses. Cuando
los reyes temían algún riesgo, ellos mismos ofrendaban sangre, hasta que
perdían la conciencia, o hasta que cambiaban su estado ordinario. Se cortaban
las venas de las muñecas y a veces se perforaban el pene con espinas o lancetas
de mantarrayas.
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Vista desde el templo del sol. |
La cosmovisión y el misticismo estaban
plasmadas en su cultura. Al parecer sus construcciones estaban acondicionadas
para cambiar el estado de conciencia de los pobladores. Los túneles que
representan el inframundo generan un efecto subjetivo que te traslada a otra
dimensión. Lo mismo sucede en la cumbre los templos, donde la vista del paisaje
y la magnificencia de las construcciones producen un inevitable sentimiento. Pero
su conocimiento no era accesible para todos. El elitismo maya me hace sospechar
de las interpretaciones puramente místicas que se hacen sobre ellos, ya que
también hubo guerra, violencia, dominio y tortura.
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Un jugador de pelota maya "tocando" con la cadera. |
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Mural que representa las distintas fases o soles de la historia maya. |
Nos fuimos a las 11:40 de allá. José
me fue a dejar al terminal de Ocosingo, tomé una camioneta hasta el bloqueo del
camino y después un taxi hasta San Cristóbal. Llegué acá a las 14:00 así que se
acabó el problema del horario. Me fui contento, la agitación inicial se
desvaneció en la selva, se fue con el canto de los pájaros y se fundió en el
silencio de Toniná. Quedé con un sentimiento de felicidad, quizás los antiguos
tenían razón al considerar el sufrimiento como una fuente de purificación. La
tensión, la espera y la incertidumbre fue mi pequeño sacrificio para alcanzar
la cima de la antigua ciudad maya.
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Cerámica que representa un culto al cacao. |
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Rostros de los mayas antiguos |
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Un prisionero de Toniná. |
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